Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Mindfulness es un término cada vez más extendido en nuestra sociedad, y día a día el número de personas que lo practican va en aumento. El deseo de aliviar el estrés, mejorar el bienestar físico y mental, y conocernos mejor, son las motivaciones principales que acercan a un número creciente de personas de todos los ámbitos a aprender y practicar Mindfulness.



En la mayoría de los seres humanos existe un “ruido de fondo”, un rumor mental que nos habla de carencia, nos dice que no estamos donde deberíamos, nos recuerda que no hemos llegado aún a nuestro objetivo, opina sobre lo que nos falta o lo que necesitamos para estar bien…, generando una experiencia continua de tensión y de insatisfacción.

Éste es el modo habitual de funcionamiento de la mente occidental, conocido como piloto automático, que nos lleva a desconectar de las experiencias cotidianas la vida, para ocupar la mente en cuestiones del pasado o del futuro. Esto nos provoca problemas de atención, falta de concentración, despistes, errores, descenso en nuestra efectividad personal y profesional, infelicidad, estrés por mantener el sistema nervioso continuamente activado, incluso enfermedad.

En contraste con este modo de funcionamiento mental encontramos mindfulness o lo que es lo mismo, atención plena, también llamada conciencia plena, que es una capacidad que ya tenemos los seres humanos y podemos fortalecer. Es una forma determinada de prestar atención, y nos permite centrar la mente en el presente, estar en el aquí y ahora, reduciendo el juicio y el ruido mental, ganando con ello en calma y bienestar, manteniendo en conexión nuestro cuerpo, mente y corazón.

La ciencia ha demostrado que prestar atención plena atendiendo a la riqueza de la experiencia, mejora nuestra salud, nuestras funciones cognitivas y nuestras relaciones interpersonales. La práctica sostenida de Mindfulness permite reducir el estrés, aumentar el bienestar físico y mental, aumentar la concentración y la atención, ganar en alegría, ilusión, empatía, compasión, gratitud, y en definitiva vivir con plenitud y felicidad sin depender de las circunstancias externas.

El piloto automático tiene que ver con la mente en modo HACER, que parlotea, rumia, y muchas veces nos genera sufrimiento. Al entrenar mindfulness aprendemos a detectar estos automatismos, y a permanecer más tiempo en la mente en modo SER, esa parte de nosotros que vive en sintonía con la realidad, con la vida, con los buenos sentimientos, la alegría, la gratitud, el disfrute, la empatía, la aceptación, y el sentido vital. 

La finalidad de los programas basados en Mindfulness es entrenar y desarrollar esta cualidad que ya está en todo ser humano. Se trata de esa parte luminosa y amorosa que ya funciona, que ya tiene las respuestas, que ya está en sintonía con la realidad, que tiene sabiduría, calma, y bienestar. En 8 semanas se va progresando en ello, combinando explicaciones  teóricas, intercambio entre participantes, prácticas guiadas, y sobre todo la vivencia personal de cada participante.

Para saber más sobre Mindfulness y el Programa MBSR, tenemos disponible una sesión informativa completa. Pincha AQUÍ para acceder.


"VIVIENDO CON PLENITUD, CALMA Y SERENIDAD"