Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

PROGRAMA MBSR

APRENDER MINDFULNESS EN 8 SEMANAS

El programa MBSR: Mindfulness Stress Based Stress Reduction, en español REBAP: Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena, fue creado en 1979 por Jon Kabat-Zinn, en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Desde entonces se continúa impartiendo con gran éxito en muchos centros de Estados Unidos y del resto del mundo, su difusión y expansión va en auge día a día.

Es el entrenamiento Mindfulness de referencia a nivel mundial, con reconocimiento en diferentes ámbitos, psicoeducativo, sanitario, educativo, empresarial, etc. Numerosos estudios científicos respaldan el éxito de este programa, y han demostrado su eficacia en la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, así como en el fortalecimiento del sistema inmunológico, y el desarrollo de las áreas cerebrales implicadas en el bienestar y las emociones positivas.

Mindfulness o atención plena es una habilidad y por tanto puede entrenarse, su desarrollo nos permite estar en el momento presente aceptando lo que está sucediendo, manteniendo la calma ante situaciones adversas.

¿En qué consiste el Programa MBSR?


Es un curso de ocho semanas de duración en las que se entrena la atención plena (Mindfulness), es decir, la capacidad de estar en el presente y de calmar la mente. El desarrollo de esta habilidad produce un cambio visible en nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con el resto del mundo.

Al final del programa, tras la práctica continuada de los ejercicios que en él se proponen, disminuye significativamente el malestar psicológico, el estrés, la rumiación mental, los miedos, la ansiedad y la desesperanza, y aumentan los niveles de alegría, empatía,  compasión, disfrute, y comprensión del sentido de vida.

El curso es práctico, presencial, e interactivo, y las sesiones se realizan en grupos reducido. Se incluyen prácticas guiadas de relajación, meditación sentada, meditación caminando, y movimiento consciente tipo yoga suave, y se van alternando momentos de diálogo y exploración en grupo con otros de práctica individual, haciendo hincapié en cómo aplicarlo en nuestras vidas cotidianas, tanto a nivel personal como profesional.

El objetivo es practicar y desarrollar la Conciencia Plena (Mindfulness) para “estar presente” en aquello que está ocurriendo, sin perdernos en pensamientos sobre el pasado y el futuro, ni en rumiación ni juicios sobre como debería ser la realidad. De este modo, nos damos la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, el malestar, la enfermedad, la pérdida y los desafíos, así como de estar más conscientes de lo que ocurre en nuestra vida en cada momento, permitiéndonos disfrutar y agradecer tanto las grandes como las pequeñas cosas y experiencias que nos brinda la vida. 

En las sesiones se combina reflexión grupal sobre los avances y dificultades, con tiempos de práctica y ejercicios. Asímismo cada semana se ofrece una explicación teórica que ayuda a comprender mejor el funcionamiento de nuestra mente, y proporciona recursos prácticos para integrar el aprendizaje en la vida cotidiana. 
Los temas abordados en cada sesión son:
* Qué es mindfulness o conciencia plena.
* Cómo percibimos e interpretamos la realidad.
* El poder de las emociones.
* La reacción al estrés.
* Responder al estrés, en lugar de reaccionar.
* Comunicación consciente.
* Gestión del tiempo.
* Integrar mindfulness en la vida cotidiana.
* Día de práctica intensiva (8 horas), ese día nos trasladamos a una sala en la naturaleza, y en silencio trabajamos la conciencia corporal, meditación, ejercicio y alimentación consciente.

Al finalizar el programa se entrega diploma como "graduad@s en MBSR", primer paso para continuar cualquier formación de instructores.
Se entrega como material del curso un libro que resume el programa, dossier de clase con contenidos teóricos, y audios de práctica para entrenar durante la semana.
El entrenamiento se compone de las 8 sesiones presenciales de 3 horas, un día de práctica intensiva, y entre 30 y 40 minutos de práctica personal diaria en casa.

Los resultados del programa MBSR están respaldados por evidencias científicas.

"BIENVENID@ A UN VIAJE APASIONANTE Y TRANSFORMADOR"