Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

MINDFUL-EATING. ALIMENTACIÓN CONSCIENTE


' APRENDE A SENTIRTE BIEN SIN DIETAS '

¿Alguna vez te has preguntado si realmente tienes hambre cuando comes?, o ¿cómo sería disfrutar de una comida en silencio, sin televisión, ni radio, ni periódico, ni teléfono?, y ¿cómo sería poder conectar con tu cuerpo para saber que alimentos necesita, cómo y cuándo?, sin dietas y sin restricciones, recuperando el equilibrio y el disfrute natural con la comida, aprendiendo a escuchar a tu cuerpo y a tu corazón.
Esta es la propuesta del Programa ME-CL, Mindful-Eating Concious Living, un programa de 8 sesiones más un día de retiro, basado en la práctica del mindfulness, que tiene como objetivo ayudar a restablecer una relación saludable y feliz con la comida y la alimentación. Está basado en las enseñanzas de Jan Chozen Bays y Char Wilkins, que lo crearon tras décadas de práctica de meditación personal y trabajo profesional médico y de salud mental.
A menudo estamos tan ocupados, con tantas cosas en nuestra cabeza, que no prestamos atención a la manera en que nos alimentamos. Los patrones de alimentación poco saludables a menudo son causados por la ansiedad, tensión y estrés. Cuando experimentamos estrés o emociones negativas, perdemos energía, y de manera muchas veces inconsciente comemos para reemplazar esa energía perdida. Darnos cuenta de cómo nos sentimos y qué parte de nuestro cuerpo tiene hambre es el primer paso, cuanta más conciencia tengamos de qué, dónde, cuándo y por qué estamos comiendo, más disfrutaremos de la comida, texturas, sabores y variedad sin necesidad de dietas, repercutiendo todo ello en nuestro nivel de bienestar, salud y paz mental. El programa Mindful Eating permite salir de ese círculo vicioso y recuperar la sensación de bienestar y libertad en nuestra relación con la comida.

GRUPO 1 PRESENCIAL: JUEVES por la TARDE. OCTUBRE - DICIEMBRE 2020 
Abierto plazo de inscripción. Plazas disponibles.
Programa MINDFUL EATING, ME-CL en FORMATO PRESENCIAL en horario de TARDE.

COMIENZO del CURSO: Jueves 1 de octubre de 2020.
FECHAS del CURSO: Jueves 1, 8, 15 de octubre, 5, 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre.
HORARIO: Jueves por la TARDE, de 18 a 21 horas. 
DÍA de PRÁCTICA INTENSIVA: Domingo 22 de noviembre, en horario de 10 a 18 horas.
LUGAR del CURSO: Espacio Mindfulness Sevilla. Calle Rodo, 10(Junto Teatro Maestranza). 
FACILITA: Pilar Ariza. Profesora Aceditada Programa ME-CL, Mindful Eating - Concious Living.
INSCRIPCIONES y MÁS INFORMACIÓN: pilar@exploraterapias.com / 639.142.411.
PRECIO DEL PROGRAMA (32 horas presenciales): 360 €.
Incluye audios con práticas guiadas, material con contenidos teóricos, seguimiento individualizado y certificado final. No es necesaria experiencia preva en yoga ni meditación. Plazas limitadas. 

GRUPO 2 PRESENCIAL: JUEVES por la MAÑANA. OCTUBRE - DICIEMBRE 2020 
Abierto plazo de inscripción. Plazas disponibles.
Programa MINDFUL EATING, ME-CL en FORMATO PRESENCIAL en horario de MAÑANA.

COMIENZO del CURSO: Jueves 1 de octubre de 2020.
FECHAS del CURSO: Jueves 1, 8, 15 de octubre, 5, 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre.
HORARIO: Jueves por la MAÑANA, de 10 a 13 horas. 
DÍA de PRÁCTICA INTENSIVA: Domingo 22 de noviembre, en horario de 10 a 18 horas.
LUGAR del CURSO: Espacio Mindfulness Sevilla. Calle Rodo, 10(Junto Teatro Maestranza). 
FACILITA: Pilar Ariza. Profesora Aceditada Programa ME-CL, Mindful Eating - Concious Living.
INSCRIPCIONES y MÁS INFORMACIÓN: pilar@exploraterapias.com / 639.142.411.
PRECIO DEL PROGRAMA (32 horas presenciales): 360 €.
Incluye audios con práticas guiadas, material con contenidos teóricos, seguimiento individualizado y certificado final. No es necesaria experiencia preva en yoga ni meditación. Plazas limitadas. 

         CONTENIDOS DEL PROGRAMA MINDFUL EATING ME-CL         

El formato del ME-CL, Mindful Eating – Concious Living, está basado en el modelo de 8 sesiones más una jornada de práctica intensiva de los programas MBSR y MBCT, avalados por evidencia científica. A lo largo del programa, se van proponiendo ejercicios de alimentación consciente, meditaciones sencillas, movimiento consciente, que se combinan con contenidos teóricos, reflexiones grupales y dinámicas, de modo que se van integrando los recursos a través de la didáctica del ‘learning by doing’, es decir, ‘aprender a través de la experiencia’. 
Los temas tratados en cada una de las ocho sesiones semanales son:

·     SEMANA 1: ATENCIÓN PLENA y ALIMENTACIÓN.
Por qué Mindfulness puede ser útil para mejorar nuestra relación con la comida, cómo se relaciona con la alimentación, y cómo podemos aplicarlo. Se exploran, analizan y vivencian los nueve tipos de hambre.
·    SESION 2DISMINUIR LA VELOCIDAD / HACER UNA PAUSA & HAMBRE.
En una sociedad acelerada, con frecuencia comemos rápidamente para pasar a lo siguiente, pero como las hormonas de saciedad empiezan a liberarse 20 minutos después de que comencemos a comer, si comemos demasiado rápido no podremos discernir cuánto comer, y es muy probable que comamos en exceso. Reduciendo el ritmo al comer encontraremos mucho más disfrute y una mayor habilidad para sentir cuando es suficiente.
·    SESION 3: PLENITUD Y SATISFACCIÓN.
Aprender a conectar con el cuerpo para reconocer las sensaciones de plenitud y distinguir los niveles de saciedad. Fomentar la curiosidad acerca de la diferencia entre satisfacción y plenitud, la experiencia de satisfacer el corazón y la saciedad emocional para poder cuidarnos de mejor manera.
·   SESION 4: IDENTIFICANDO PATRONES CONDICIONADOS EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN.
Nuestros hábitos alimenticios se desarrollaron como resultado de muchas influencias, como la cultura, las costumbres familiares, la publicidad o el entorno social. La mayoría de estos hábitos condicionados no nos generan malestar, pero puede haber algunos que estén ocultos y si nos sean problemáticos, produciéndonos desequilibrios en nuestra relación con la comida. Descubrir algunos de nuestros patrones reactivos en torno a la comida puede liberarnos para elegir formas más saludables de alimentarnos.
·    SESION 5EMOCIONES Y CONCIENCIA CORPORAL.
Nuestro cuerpo tiene una gran sabiduría que está estrechamente conectada con nuestra mente, por lo que entrar en sintonía con el cuerpo permite hacernos más conscientes de nuestras emociones, y con ello hacer elecciones más sabias respecto a la forma en que nos cuidamos y nos alimentamos.
·    SESION 6COMIDA y ESTADO DE ÁNIMO.
Ciertos alimentos traen recuerdos, amorosos y cálidos, o bien desagradables y dolorosos, o recuerdos divertidos, románticos, tristes, etc. Entender como los pensamientos, las emociones y los estados de ánimo habituales pueden haberse transformado en “pilotos automáticos” de ciertos patrones alimentarios, permite aprender a hacer una pausa, interrumpir, e incluso cambiar el proceso. También se invita a descubrir cómo ciertos alimentos pueden ocasionar determinados cambios en el estado de ánimo.
·    SESION 7: DESEOS y ANSIEDAD POR COMER.
Cuando nuestros corazones están hambrientos es muy posible que tratemos de llenar o aliviar ese vacío con alimentos que modifican momentáneamente ese malestar. Este impulso se conoce como “ansiedad por comer”, y conocer cómo funciona en nuestro cuerpo, mente y corazón hace posible calmar y nutrir el corazón de un modo más equilibrado y armonioso.
·    SESION 8: TRABAJANDO CON EL HAMBRE DEL CORAZÓN.
Muchas veces las personas comemos en exceso por razones emocionales, y es muy transformador aprender a ser consciente del verdadero origen del hambre, si se trata de hambre física o es hambre emocional, de modo que podamos encontrar nuestras propias formas de satisfacer de un modo virtuoso el hambre del corazón.